• Arie Elbelman R.

Derecho Ambiental en la industria del Cannabis: La historia de Julia Alves

Su nombre es Julia, nació en Río de Janeiro y es abogada. Desde el principio de su carrera, se ha enfocado en el área del derecho ambiental.


En 2018 dejó su Río natal para mudarse a Uruguay. En el mismo año conoció a Kevin y a Andrea, los fundadores de YVY, quiénes habían recién empezado a desarrollar el proyecto de YVY. Julia se fascinó con el proyecto naciente y empezó a trabajar junto al equipo fundador casi enseguida.


Además de la parte jurídica, de a poco Julia se involucró más en los temas relacionados al triple impacto, uno de los pilares de YVY.


Más que nada, le motiva trabajar en un proyecto con propósito y donde se pueda contribuir, como empresa, en la construcción de un modelo de negocio justo y sostenible. En las siguientes líneas te mostramos una entrevista íntima y profesional realizada a Julia Alves, la abogada encargada de asuntos legales, administración y sustentabilidad en YVY.



¿Estás preparado? Acá vamos…


Julia Alves: "(...) La concientización de todos los ciudadanos juega un papel clave en la construcción de una sociedad ambientalmente sostenible."


En las siguientes líneas, Julia nos contesta una serie de preguntas relacionadas tanto a su quehacer profesional como también a sus motivaciones personales al trabajar en una empresa en la industria del cannabis medicinal.


Al leerla, entendemos que la idea de una sociedad más justa y responsable con el medio ambiente, está lejos de ser una simple utopía. Profesionales como Julia, trabajando en compañías que nacen desde sus mismas motivaciones, nos permitirán heredar a las futuras generaciones un mundo mejor, más equilibrado, y mucho más respetuoso.


Sin más, te invitamos a leer a Julia Alves, abogada con vasta experiencia en Derecho Ambiental.


1. ¿Qué es lo que más te gusta de ser una abogada dedicada al Derecho Ambiental?


Desde el principio de la facultad de derecho tuve grandes mentores que me inclinaron a dedicarme al derecho ambiental. Creo que lo que más me gustó de haberme involucrado en esta área específica fue generar conciencia sobre la problemática ambiental, que atraviesa el día a día de las empresas, del Poder Público y también de todos los individuos.


Entiendo que además del papel innegable de los Gobiernos y de las empresas en contribuir para que frenemos la degradación de los recursos naturales, la concientización de todos los ciudadanos juega un papel clave en la construcción de una sociedad ambientalmente sostenible.

2. ¿Cómo definirías el "triple impacto" y cómo dirías que lo están abordando en YVY?


Es la consideración de tres tipos de variables: económicas, ambientales y sociales. Una empresa comprometida con este abordaje considera los impactos generados por sus actividades para la toma de decisiones a nivel corporativo, tratando que sean siempre positivos, por supuesto.


El proyecto de YVY, desde su idealización, ya considera la importancia de estas tres variables: el hecho de construir un negocio en el cual elegimos trabajar con granjas familiares y con agricultura orgánica ya lo demuestra. También estamos en proceso para la obtención de la Certificación B, lo que para nosotros va a ser un hito importante y nos va a ayudar a seguir midiendo el impacto de nuestras actividades.

3. Háblanos sobre multi-culturalidad, ¿qué diferencias y similitudes ves entre tu Río de Janeiro natal y Montevideo? ¿Qué están haciendo en YVY para tender puentes?


Sin dudas la diferencia que más me afecta, hasta hoy, es el clima. En Río hay sol y calor todo el año y pasé gran parte de mi vida sin saber que era el frío. Los inviernos acá en Montevideo me matan. Por otro lado, ambas ciudades tienen mi zona de escape favorita, que es mirar el agua y el horizonte. Es mi lugar de desconexión y reflexión.


En cuanto a tender puentes, creo que en la medida en que la regulación sobre el cannabis medicinal en Brasil avance, YVY va a empezar a tener una presencia más fuerte en mi país. De mi parte, espero ansiosa este momento.


Brasil es un país enorme, lleno de vida y, definitivamente, los brasileños merecen poder acceder a alternativas medicinales asociadas al cannabis.



4. Según tú, ¿cuál es el propósito de YVY y por qué te motiva a ser parte de este equipo?


El propósito de YVY es llevar alternativas naturales para mejorar la calidad de vida de pacientes que pueden beneficiarse de un tratamiento a base del cannabis medicinal.


Una de las cosas que más me motiva es saber que no solo el objetivo final tiene un lindo propósito, sino que también el camino que se elige para alcanzarlo apunta a llevar calidad de vida a las personas (a los granjeros, a nuestro equipo de trabajo).


Además de esto, mis compañeros de trabajo son personas muy especiales, y generamos un ambiente laboral muy lindo, lo que para mi, hace toda la diferencia. Aún en mis peores días sé que encontrarlos me va a hacer bien y esto es una gran motivación para mi trabajo.


5. En pocas palabras: ¿Cómo ves el mundo del futuro? ¿Qué debemos hacer hoy para que esa visión se cumpla?

Quiero creer que el mundo del futuro va a ser mejor que el de ahora, así que mi respuesta te la doy en dos palabras, nada más: ambientalmente responsable.


Si bien actualmente ya estamos haciendo esfuerzos para la concientización de la problemática ambiental a nivel global, en el futuro no habrá posibilidad de que no seamos responsables por nuestras acciones en este sentido - sea como individuos, como empresas o como gobiernos.


Creo que para que sea menos drástico y mucho más efectivo, deberíamos poner nuestros mayores esfuerzos e inversiones en la educación ambiental - no solo en escuelas y universidades, sino también en ambientes laborales por ejemplo, tratando de alcanzar la mayor cantidad y diversidad de público posible.




6. Julia, ¿cómo estás teniendo -o cómo puedes tener- una life better lived?


Vengo de una ciudad bastante más grande que Montevideo. Me mudé a Uruguay buscando tener una mejor calidad de vida, pero el cambio realmente superó mis expectativas.


No esperaba que viviendo en la capital del país pudiera llevar una vida tan tranquila. Vivir cerca del trabajo, hacer todo caminando o en bicicleta, tener tiempo para disfrutar de mi casa, hacer cosas que me gustan, estar con mi gente querida, con mi mascota.


Valoro mucho la posibilidad que tengo de conciliar mi vida personal con mi vida laboral - si bien en parte es porque tengo el privilegio de vivir cerca de la oficina, otra parte es porque en YVY se entiende que este work-life balance es importante.



7. ¿Qué consejo le darías a aquellos profesionales, repartidos por el mundo, que quieren dedicar sus vidas a proyectos sustentables y generosos con el medio ambiente?


Creo que mi consejo sería que todos los proyectos pueden -y deben- hacer algo por el medio ambiente y por la sociedad.


El triple impacto no está solo en la empresa de reciclaje o en la startup de cannabis medicinal orgánico. Independiente del proyecto en el que estés involucrado, hay algo que puedes hacer para mejorarlo; hay formas de conocer y medir los impactos de sus actividades y crear metas para que sean cada vez más positivos.


Entiendo que el verdadero cambio de paradigmas ocurrirá en la medida que estos profesionales conscientes lleven la transformación hacía sus lugares de trabajo. Ojalá cada día sean más personas, llevando propuestas de cambio sustentables e innovadoras a más y más empresas, forzando a que el consumo camine hacia esta dirección en un futuro no tan lejano.



Tu ecosistema local también puede cambiar: Conoce nuestros servicios de consultoría


El cometido de YVY es mucho más grande que YVY en sí mismo. Queremos ayudarte a crecer, innovar y a optimizar tus procesos. Por ello, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para saber más acerca de nuestros productos, sobre nuestro centro de bienestar en Garzón, y sobre nuestros servicios de consultoría para Argentina y Uruguay.

Es momento de ser responsables con el medio ambiente, de buscar nuevas y mejores maneras de llevar una vida sana, y de ofrecernos a nosotros mismos la posibilidad real de vivir mejor.


Contáctanos y juntos, descubramos el camino.


187 views0 comments